miércoles, 12 de agosto de 2015

La relajación


1. IMPORTANCIA DE LA RELAJACIÓN

La sociedad actual se desarrolla a un ritmo tan vertiginoso que le ha llevado a ser calificada como la “sociedad del estrés”. Este hecho permite hacerse una idea del grado en el que se necesita aprender a controlar los altos niveles de excitación existentes. La relajación es aflojar el tono muscular, a través de distintos métodos que existen para conseguirlo.



2. OBJETIVOS DE LA RELAJACIÓN

  • Mejorar la toma de conciencia del propio cuerpo, así́ como de sus segmentos corporales.
  • Concienciar y consolidar la capacidad para la inhibición voluntaria del tono muscular
  • Favorecer el control de la respiración.
  • Reducir el gasto energético y controlar la afectividad y las emociones.
  • La recuperación del organismo tras un esfuerzo intenso.   
  • Facilita el “descanso" del sistema nervioso permitiendo un mayor control sobre el mismo.
  • Lograr una mayor concentración mental.

3. EL EXCESO DE TENSIÓN ES PERJUDICIAL

Mantener una adecuada tensión muscular es adecuada para nuestra espalda y para nuestra salud pero esta tensión no debe superar os límites aconsejables. El nerviosismo y la agitación de la vida moderna, el exceso de trabajo, las responsabilidades o la llegada de los exámenes pueden mantenernos durante cierto tiempo en una tensión excesiva. Es lo que se conoce como estrés, una situación que no favorece a nuestra salud, ni física ni mental. Por eso es tan importante aprender a relajarse.

4. CÓMO PODEMOS RELAJARNOS

Para aliviar las tensiones a las que sometemos a los músculos con el ejercicio físico, el deporte o las actividades de la vida diaria, es necesario recibir un masaje muscular. Un buen masaje activa la circulación, hace descansar los músculos y reduce la fatiga del sistema nervioso.

Pero, además, cuando realizamos ejercicios físicos fuertes o estamos muy nerviosos, nuestro cuerpo necesita recibir más oxígeno, es decir, que el aire llegue en mayor cantidad a los pulmones y que sea lo más puro posible. Por eso, tanto para hacer ejercicio como para relajar el exceso de tensión, necesitamos aprender a respirar correctamente.

Una buena respiración es la que se realiza de forma pausada y por la nariz, haciendo llegar el aire hasta el fondo de los pulmones. Si controlamos bien la respiración, nos fatigaremos menos.

5. MÉTODOS DE RELAJACIÓN


Existen gran cantidad de métodos de relajación. Entre ellos destacan los siguientes:


Una vez leída la información anterior tendréis que realizar un trabajo en 2 o 3 folios a una sola cara con las siguientes características:

Una portada en la que aparezca el nombre del trabajo y un dibujo hecho a mano y coloreado sobre la relajación.

Uno o dos folios escritos a mano, con letra clara y respetando los 4 márgenes en el que tendréis que buscar información y dibujar algún ejercicio de una de las 3 técnicas de relajación: YOGA, PILATES, STRETCHING

No hay comentarios:

Publicar un comentario