El aparato respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno a cada una de las partes del cuerpo humano mediante la respiración.
- Vías respiratorias: nariz, faringe, laringe, tráquea y bronquios.
- Pulmones: Son dos cuerpos blandos y esponjosos de color rosado. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo.
El proceso de inspirar y espirar se llama respirar.
2. CONSTRUYO UN MODELO DE PULMONES
Construir un modelo de pulmones es una manera estupenda de aprender los mecanismos de la ventilación pulmonar. La función del aparato respiratorio es tomar oxígeno del aire, llevarlo a la sangre y expulsar dióxido de carbono. Este intercambio de gases tiene lugar en los pulmones. Pero ¿cómo entra y sale el aire? es física pura, compruébalo.
Materiales:
- Dos globos grandes para hacer los pulmones.
- Dos gomas elásticas.
- Dos pajitas con codo para tráquea y bronquios.
- Una botella transparente de 2 litros que será nuestra cavidad torácica. Las botellas de refrescos con gas funcionan mejor porque son más rígidas.
- Una barrena para hacer agujeros en el tapón de la botella; si no tienes puedes usar un sacacorchos o un clavo y matillo.
- Para hacer el diafragma necesitarás una de estas cosas: bolsa de plástico, guante de plástico o globo grande.
- Cúter.
- Tijeras.
- Plastilina para tapar fugas por si hay escapes de aire, quizás no la necesites pero ténla a mano por si acaso.
- Celo o cinta de carrocero.
Procedimiento:
- Corta la botella a una distancia de un tercio de su longitud desde la base. Usa cúter y tijeras.
- Haz dos agujeros en el tapón lo suficientemente grandes para que puedan entrar las pajitas.
- Introduce las pajitas por los agujeros de manera que el codo flexible quede en el interior de la botella. Ya están listas las fosas nasales, la tráquea y los bronquios. Si los agujeros del tapón son demasiado grandes tapa los huecos entre el tapón y las pajitas con plastilina.
- Pon un globo en cada bronquio y asegúralo con una goma elástica. Comprueba que no hay fugas de aire.
- Con cuidado coloca todo en la botella y enrosca el tapón.
- Pega la bolsa de plástico o el guante en la base de la botella usando celo o cinta de carrocero. Ya tienes el diafragma.
- Tira de la bolsa hacia abajo y comprueba que los globos se inflan. Simula la inspiración.
- Sube la bolsa y verás que los globos se desinflan. Es la espiración.
¿Qué ha ocurrido?
El aire tiende de manera natural a ir de las zonas con mayor presión a las zonas con menor presión. Esto lo puedes comprobar inflando un globo, verás que si no lo atas, el aire sometido a presión sale al exterior. En nuestro modelo, al tirar de la bolsa hay más sitio en la botella, luego la presión baja y el aire entra en los globos. Al contraer la bolsa hay menos sitio en la botella y por tanto mayor presión, por eso el aire de los globos sale al exterior donde la presión es menor.
La ventilación pulmonar se realiza en dos movimientos, inspiración y espiración:
- Inspiración: el diafragma se contrae y baja, los músculos intercostales empujan las costillas y éstas se elevan. Esta acción conjunta hace que la cavidad torácica aumente su volumen y por tanto baje la presión. Entra aire cargado de oxígeno a los pulmones.
- Espiración: el diafragma se relaja y asciende. A su vez, los músculos intercostales hunden las costillas y el volumen en la cavidad torácica desciende aumentando la presión. El aire cargado de dióxido de carbono sale al exterior.
Haz un agujero en la botella, ¿qué ocurre?
Y si fumarás cuando seas mayor ¿que ocurrirá con tus pulmones?
Un artículo muy completo e interesante. Añadir que es importante prevenir algunas enfermedades del sistema respiratorio y cuidar este aparato con algunas fórmulas naturales que puedes encontrar en forma de suplementos alimenticios para el apoyo de la salud respiratoria.
ResponderEliminar