jueves, 13 de agosto de 2015

Higiene postural y columna vertebral

1. LA HIGIENE POSTURAL

La higiene postural consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda.



2. ¿QUÉ ES LA POSTURA?

Llamamos postura a la posición en la que se coloca nuestro cuerpo y a la posición de cada uno de sus miembros.

Una buena postura depende del equilibrio. Si no estamos bien equilibrados, tendremos una postura forzada, es decir, una postura mala. Y si el desequilibrio es muy grande, nos caeremos.

Muchas veces adoptamos posturas forzadas sin darnos cuenta y acabamos acostumbrándonos a ellas, con lo que podemos dañar nuestra salud.

Posturas inadecuadas que normalmente hacemos son las siguientes:

  • Sentarnos mal en clase o a la hora de comer
  • Llevar la mochila mal colocada                 

3. LA COLUMNA VERTEBRAL

Una de las partes más importantes de nuestro cuerpo para mantener la postura y el equilibrio es la columna vertebral.

La columna vertebral proporciona soporte estructural al tronco y rodea y protege la médula espinal.

Los discos vertebrales, situados entre una vértebra y la siguiente, tienen la función de absorber los impactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar, permitiendo la flexión y extensión.


Como ves en el dibujo, el perfil lateral de la columna no es totalmente recto, sino ligeramente curvado y distinguiéndose tres zonas:
  •  La zona cervical (formada por 7 vertebras)
  •  La zona dorsal (formada por 12 vertebras)
  • La zona lumbar (formada por 5 vertebras)




Estas pequeñas curvas son normales pero el problema surge cuando nos acostumbramos a sentarse mal o a llevar la mochila en un hombro, debido a que esas curvaturas se irán haciendo cada vez mayores y acabarán apareciendo lesiones vertebrales graves: escoliosis, lordosis y cifosis.





4. TRABAJO EN GRUPO

Como has podido observar, adquirir una correcta higiene postural es fundamental para nuestra salud y para ello lo mas adecuado es prevenir situaciones que hagan sufrir nuestra columna y fortalecer los músculos que la rodean.

El trabajo en equipo va a ser llevado a cabo por grupos de tres personas en las que cada uno se va a ocupar de realizar una parte:


1ª parte: Conocer las partes de la Columna Vertebral. Para ello tendrás que construir un modelo de columna vertebral tal y como aparece a continuación.


2ª parte: Consejos para prevenir el dolor de espaldas. Para ello tendrás que elaborar una presentación en Power Point en la que aparezca ejemplos (fotos reales) de cómo hay que llevar la mochila y cómo hay que sentarse correctamente. Para que te sea más fácil, a continuación te pongo dos enlaces para que te ayuden a realizar tu presentación.


Ergonomía Infantil                                El dolor de espaldas

3ª parte: Ejercicios para fortalecer la musculatura de la columna vertebral. Para ello tendrás que visualizar el siguiente video.




Una vez visto el video, visualiza la siguiente presentación ya que tendrás que elaborar una parecida con fotos de tu grupo.





5. EXPOSICIÓN ORAL DEL TRABAJO


Llegado a este punto de vuestro trabajo, sólo os quedaría exponer a vuestros compañeros todo lo que habéis realizado. La exposición oral, también va a constar de tres partes:


  • Parte 1: El alumno encargado de construir el modelo de columna vertebral tendrá que explicar, con ayuda de su modelo de columna, las partes en las que se divide la columna y la forma que tiene cada una, así como las lesiones graves que se pueden producir en esta zona (escoliosis, cifosis y lordosis) por motivo de sentarnos de forma inadecuada y/o por llevar la mochila de forma incorrecta.
  • Parte 2: El alumno encargado de esta parte tendrá que explicar, con ayuda del Power Point que ha elaborado, ejemplos de cómo hay que sentarse y cómo hay que llevar la mochila para que la espalda sufra lo menos posible.
  • Parte 3. El alumno encargado de esta parte tendrá que explicar, con ayuda del Power Point que ha elaborado, ejemplos de ejercicios para fortalecer la musculatura de la columna vertebral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario