sábado, 15 de agosto de 2015

Conozco y cuido mi función de relación



1. INTRODUCCIÓN

La función de relación consiste en captar información del exterior mediante los órganos de los sentidos, interpretar esa información en el cerebro y después actuar de la manera más conveniente.





2. PARTES DE NUESTRO CUERPO QUE INTERVIENEN EN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

  • Los sentidos: reciben la información del exterior

  • El sistema nervioso: envía la información al cerebro, donde se analiza y se dan órdenes para actuar
  • El aparato locomotor: recibe las órdenes del cerebro y pone en movimiento nuestro cuerpo


3. EL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso es el coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios.


3.1. La médula espinal


La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

Una lesión en la médula espinal puede provocar una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Las causas más frecuentes son:
  • Accidentes de coche: 35%
  • Caídas: 16´5%
  • Problemas médicos: 10´8%
  • Deportes: 6´7%

3.2. Drogas

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser. En el siguiente video podrás observar los efectos que tiene las drogas sobre  nuestro sistema nervioso.





Son muchas las drogas que existen hoy en día, entre las más conocidas destacan las siguientes:
  • Alcohol: El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas. Problemas debidos al consumo del alcohol son: adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
  • Tabaco: El tabaco también es una de las drogas más consumidas, entre otras cosas, porque en nuestra sociedad se relaciona el consumo de tabaco con todo tipo de actos sociales, esta relación lleva a que en ocasiones se abuse del consumo y se realice de una forma compulsiva, inconsciente y poniendo en riesgo nuestra propia salud. Problemas debidos al consumo del tabaco son: adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón, y la boca, cáncer pulmonar, enfisema y bronquitis crónica.
  • Marihuana: La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta conocida como cáñamo (Cannabis sativa). Desgraciadamente cada vez es más consumida a pesar de ser una sustancia que afecta seriamente a la mente. Problemas debidos al consumo de marihuana son: problemas con la memoria y aprendizaje;  percepción distorsionada (visual, auditiva, y del tacto), y del sentido del paso del tiempo; problemas para pensar claramente y para resolver problemas; menor coordinación física; y ansiedad y aceleración del corazón.

4. CONCLUSIÓN

Como ves, son muchas los problemas que causan el consumo de drogas sobre tu cerebro y por consiguiente sobre tu función de relación.

Nuestro cuerpo, y por tanto nuestra función de relación, nos permite ver, escuchar, tocar, percibir olores y sabores, caminar, pensar, expresar nuestras ideas y sentimientos. Por eso y muchas razones más, debemos tener los cuidados pertinentes para conservarlo sano por dentro y por fuera. A través del cuerpo nos relacionamos, conocemos el mundo y a nosotros mismos. 


"Cuida tu cuerpo, no vayas por el mundo
como si tuvieras uno de repuesto"
                       
                                                              Jane Fonda


No hay comentarios:

Publicar un comentario