viernes, 14 de agosto de 2015

Con sentido


1. INTRODUCCIÓN

A la largo de esta unidad titulada "CON SENTIDO" no solo vamos a trabajar con los 5 sentidos, sino que conoceremos y vivenciaremos diferentes tipos de discapacidades para valorar y aceptar nuestro cuerpo y el de los demás.




2. DISCAPACIDAD Y DEPORTE

La discapacidad es una restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad, bajo el parámetro de lo que es "normal".

En general la población percibe la discapacidad como una condición permanente. Sin embargo, hay discapacidades temporales y discapacidades permanentes. Por ejemplo, fracturarse el brazo puede ocasionar discapacidad temporal. Esto nos hace pensar que cualquiera de nosotros o de nuestros allegados estuvo en situación de discapacidad alguna vez, pero probablemente no lo percibimos de tal forma. Por otra parte, también hay niveles de discapacidad: leve, moderada o severa. Señalar que estos niveles no son siempre fijos. 

A continuación, te presento un documental titulado "Como uno más". Este documental narra la historia de tres niños con discapacidad, Marco, Blanca y Picho, cuya vida está marcada por el deporte. Su discapacidad no les ha impedido practicar deporte junto con otros niños con y sin discapacidad, y beneficiarse de la práctica deportiva en su desarrollo físico y emocional.





3. TIPOS DE DISCAPACIDAD

La discapacidad puede ser física, psíquica, sensorial e intelectual o mental. De todas ellas, nosotros nos vamos a centrar en clase de Ed. Física en dos, es decir, vamos a conocer y a ponernos en el lugar de aquellas personas con discapacidad física y sensorial.


3.1. Discapacidad física



La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.


3.2. Discapacidad sensorial



La discapacidad sensorial corresponde a las personas con deficiencias visuales, a la gente con sordera y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.



4. TRABAJO INDIVIDUAL

Observa a siguiente imagen y realiza las actividades en tu libreta para entregarlas el miércoles 16 de noviembre.




  • ¿Qué significa la palabra "RESILIENCIA"?
  • Busca información en internet sobre Teresa Perales. ¿Quién es?, ¿a qué se dedica?, ¿cuantas medallas tiene?, etc.
  • ¿Conoces entre tus amigos, familiares, famosos,... otros casos de superación como el de Teresa?
  • Imagina que eres un periodista deportivo y tienes que hacer una entrevista a Teresa. ¿Qué preguntas le harías?
  • Imagina que un amigo, un familiar o un compañero necesita escuchar palabras de ánimo para seguir adelante y continuar haciendo algo que parece no salirle bien. ¿Qué palabras de ánimo le darías para superar las dificultades?
  • Escribe en un folio aquella palabra de ánimo que mas te guste con letras grandes de colores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario