jueves, 13 de agosto de 2015

Enfermedades relacionadas con la alimentación



Hay dos hechos que son determinantes y que suponen consecuencias importantes para la salud: una elección incorrecta de los alimentos y el consiguiente desequilibrio nutritivo

Veamos a continuación de forma breve cuáles son los TRASTORNOS MÁS FRECUENTES que se dan en la sociedad actual.


1. OBESIDAD
  • ¿Qué es?: Es uno de los trastornos alimentarios más extendidos en nuestra sociedad actual. En España afecta casi a la tercera parte de la población y son cada vez más los niños y los jóvenes que la sufren.
  • ¿Causas que la provocan?: La práctica del sedentarismo, la ansiedad excesiva, la predisposición genética son tres elementos que favorecen la aparición de la obesidad. Hay un cuarto factor que es el principal y es el tipo de alimentación. Sobre todo, este inadecuado modelo de alimentación viene definido por el exceso de grasas, azúcares simples y proteínas que proporcionan más calorías de las que pueden ser gastadas por el organismo y el cuerpo acumula cada caloría de más en forma de grasa.


2. DIABETES
  • ¿Que es?: EL principal síntoma es la alta concentración de glucosa en la sangre.
  • ¿Causas que la provocan?: La causa de estos niveles es debida a que el cuerpo no puede metabolizar correctamente los hidratos de carbono que provienen de la alimentación debido a una insuficiente producción de insulina. Debemos saber que hay dos tipos de diabetes:
    • La primera suele aparecer en la adolescencia debido, al parecer, a un defecto genético que impide la producción adecuada de insulina en el páncreas. En estos casos, el enfermo depende de un aporte continuado de insulina a través de inyecciones. Podemos saber que aparece la diabetes por unos síntomas como adelgazamiento, sed anormal, constantes ganas de orinar y fatiga intensa.
    • El otro tipo aparece en la edad adulta y está directamente relacionada con los hábitos alimentarios mantenidos a lo largo de la vida. La obesidad y una dieta rica en hidratos de carbono simples (azúcares) hace que el organismo desarrolle una


3. BULIMIA


  • ¿Qué es?: Enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico produciendo desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
  • ¿Causas que la provocan?: Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

4. ANOREXIA


  • ¿Qué es?: Trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición (grave reducción de la ingesta de nutrientes y vitaminas).
  • ¿Causas que la provocan?: La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.


5. VIGOREXIA


  • ¿Qué es?: Trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y débil. Aquellos con vigorexia sufren el problema opuesto de alguien con necesidad de tratamiento de la anorexia.
  • ¿Causas que la provocan? La intimidación y burlas durante el período escolar, la falta de armonía de la familia, el perfeccionismo, la tensión severa, el enfoque estético y la influencia negativa de la cultura de masas (medios de comunicación) que promueve un cuerpo idealizado.


6. CONSEJOS PARA PREVENIR TRASTORNOS ALIMENTICIOS

A continuación se listan algunos consejos para prevenir los trastornos alimentarios ya desde la infancia: 
  • Enseñar a los niños desde pequeños, tanto en casa como en la escuela, la importancia de unos correctos hábitos alimenticios.
  • Comer en familia siempre que sea posible, convirtiendo la comida en un punto de encuentro y de reunión para comentar cómo ha ido el día y conversar tranquilamente.
  • Los menús deben ser variados e incluir todos los tipos de alimentos necesarios para una correcta nutrición, limitando el consumo de dulces, postres industriales y comida rápida como pizzas, shawarmas y kebab.
  • Comer verduras y frutas de forma variada. No olvides tomar 5 raciones al día.
  • Establecer horarios de comida regulares. No olvides de hacer 5 comidas al día.
  • Establecer una buena comunicación dentro del ámbito familiar, para que el niño se sienta seguro.
  • Fomentar su autoestima. Es importante que conozca sus capacidades y limitaciones, y aprenda a sentirse a gusto consigo mismo. Reforzar su autonomía y estimularle para que tenga sus propias opiniones y resulte menos vulnerable a los mensajes de los medios de comunicación y la publicidad. Esto evitará futuros complejos.
  • Comentar con el niño estos mensajes sobre estética y alimentación que difunden los medios de comunicación, razonando lo que es cierto y lo que no, y enseñándole a valorar la salud por encima de los condicionamientos estéticos.
  • Animarle a practicar ejercicio con regularidad. Es bueno para su salud y le ayudará a mantenerse en forma.
        
  • Facilitar sus relaciones sociales y su participación en actividades extraescolares, excursiones, visitas culturales programadas por el colegio, etc.
  • Afianzar la personalidad de nuestro hijo o hija ante las opiniones y comentarios de sus amigos y amigas y de los medios de comunicación pueden tener un papel muy importante en cómo una persona se ve a sí misma. Con la cantidad de revistas, anuncios y programas de televisión de hoy en día, un hombre o mujer puede pensar que es delgado y débil o gordo y bajito cuando en realidad no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario